Colegio Nuestra Señora de Andévalo de Sevilla

Conocer otras culturas en clase

En estos últimos años, hemos sido protagonistas de la gran evolución tecnológica y globalización. Una de sus ventajas es la conexión instantánea con cualquier persona de cualquier parte del mundo en el momento que queramos. Conocer diferentes lenguas nos permite comunicarnos con nuestro entorno más cercano e internacional.

En nuestras aulas, estamos viendo cómo no sólo hemos introducido una primera lengua extranjera (inglés en la mayoría de los casos) sino una segunda lengua: francés.

Uno de los beneficios a grandes rasgos y más notable es la adquisición de competencias comunicativas y lingüísticas propia de la lengua que se está aprendiendo relacionadas con aspectos gramaticales, vocabulario y fonética entre otros. Pero me gustaría destacar que hay estudios de base neurocientífica que han comprobado que el aprendizaje de un nuevo idioma está directamente relacionado con el desarrollo de diferentes áreas de nuestro cerebro gracias a su neuroplasticidad.

Dependiendo del idioma que se hable o se esté aprendiendo y su tipo de alfabeto, por ejemplo, desarrollaremos más una zona u otra (área de Broca, relacionada con el habla, área de Wernicke, relacionada con la comprensión oral y área de Exner vinculada a la escritura).

Nuestro cerebro crea estrategias de pensamiento y operaciones mentales para adaptarse a los distintos idiomas y situaciones.

Otro beneficio que nos aporta el aprendizaje de un segundo idioma el cual me gustaría acentuar es el acercamiento a una nueva cultura.

Dar a conocer aspectos de la cultura francesa relacionados con los contenidos que vemos diariamente en clase, hará que en nuestros alumnos se despierte poco a poco una curiosidad por conocer diferentes estilos de vida y lleguen a comprender por qué algunas cosas tan simples como aspectos de la vida cotidiana: la puntualidad, la forma de vestir, la forma de dirigirnos a los demás varían de un país a otro.

Se trata de construir una sociedad ya no solo plurilingüe que nos permita comunicarnos entre todos,sino una sociedad multicultural enfocada hacia el respeto a los demás y las diferentes culturas. ( Objetivo marcado por el Marco Común Europeo de Referencia y nuestra Legislación Educativa vigente). Conocer diferentes realidades nos abre la mente y puertas para poder seguir creciendo personalmente.

Es interesante saber que existen diferentes fases desde que se presentan aspectos de otra cultura hasta que éstos se llegan a asimilar.

A largo plazo,este acercamiento cultural, servirá para que nuestros alumnos se den cuenta de que lo que existe no es sólo nuestro entorno más cercano, ”lo que conozco” y conciban distintas realidades y modos de vida diferente al que hemos interiorizado.

Se trata de abrir los ojos y la mente y despertar en ellos ganas de conocer cosas nuevas, viajar, tener nuevas experiencias… para poco a poco ir construyendo una sociedad multicultural.

Beatriz Da Cunha Marin

No Comments Yet