Colegio Nuestra Señora de Andévalo de Sevilla

EL ARTE DE CONVERSAR

Qué decimos cuando hablamos

El presente artículo gira sobre una obra cuya lectura me ha impactado muy positivamente. Se trata de “El arte de conversar. Psicología de la comunicación verbal” de Friedemann Schulz Von Thun, publicada en Alemania en 1981, y que tuvo una enorme repercusión tanto en el ámbito universitario y de la enseñanza secundaria (donde sigue siendo un texto de referencia), como en el ámbito profesional y empresarial. Su traducción al español ha sido publicada por Editorial Herder en 2012.

Al contrario de lo que pudiera parecer, es una obra clara, sencilla y amena. Nada de lo que expone nos resultará extraño, y con frecuencia nos hará sonreír al descubrir que, de una manera o de otra, todos hemos tenido las experiencias que describe en el curso de nuestras relaciones interpersonales, aunque la mayoría de las veces no hayamos sido plenamente conscientes de ello.

El autor inicia su desarrollo partiendo de la anatomía de una noticia (o cuando alguien dice algo), y establece las 4 partes fundamentales que en todo mensaje ha de tenerse en cuenta:

1) El contenido objetivo (o lo que se informa).
2) La autoexposición del emisor (o lo que, además de la noticia, doy a conocer sobre mí mismo).
3) La relación (o lo que pienso sobre ti y de cómo me sitúo respecto a ti).
4) La influencia (o hacia dónde te quiero llevar o qué quiero conseguir).

A continuación, y con el mismo nivel de análisis basado en las citadas 4 partes fundamentales, explica las posibles respuestas y reacciones por parte del receptor en función de su interpretación y énfasis dado a cada una de esas partes del mensaje.

La segunda parte de la obra, mucho más amplia, y tomando como material de trabajo las conversaciones más usuales que se dan en la vida cotidiana, está dedicada al análisis de los problemas que surgen en las comunicaciones interpersonales. Siguiendo el esquema de las 4 partes antes citado, desarrolla los aspectos más problemáticos y frecuentes que se dan en cada uno de ellos, y expone las estrategias y técnicas a utilizar para superarlos:

– La objetividad y la comprensibilidad en el contenido del mensaje.
– El miedo a la autoexposición y la autoocultación como mecanismo de defensa.
– Los tipos básicos de relación y las distorsiones que se producen.
– Los tipos de incitaciones (abiertas, ocultas o paradójicas) y su influencia en el marco de la posible influencia.

Es una obra muy recomendable, y que como dice el autor, no se trata de un libro de autoayuda, ni va a cambiar el comportamiento de nadie; pero sí nos dota de una nueva sensibilidad y capacidad de comprender y subsanar los errores que cometemos en nuestras comunicaciones interpersonales.

Chelo Mateo Lora

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