Colegio Nuestra Señora de Andévalo de Sevilla

EL FRANCÉS LLEGÓ A PRIMARIA

¿POR QUÉ TAN TEMPRANO? ¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER OTRO IDIOMA MÁS?

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decidió introducir el francés como segunda lengua extranjera obligatoria en el curso 2016/2017, primero en dos cursos y así progresivamente hasta que se llegue en el curso 2018-19 a completar toda la primaria.

Los objetivos iban desde fomentar el conocimiento de otros idiomas hasta a ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurinlingüe.

En este artículo quiero profundizar aún más sobre el hecho de estudiar un nuevo idioma a una edad tan temprana. Y se me plantean resolver posibles dudas que los padres y madres podrían tener, como: ¿por qué tan temprano?, ¡se van a liar, si no sabe casi castellano!, ¿por qué es importante aprender otro idioma más?, si yo no he estudiado francés, ¿cómo le ayudo?…

Hay muchos estudios que demuestran que cuánto antes se adquieran varios idiomas a la vez, antes lo harán de forma natural suyos, puesto que no hay la barrera, que hemos tenido todos, al tener una estructura gramatical definida-establecida de una lengua materna, de hecho, cuando hay padres de hablas maternas distintas, los psicólogos aconsejan que cada uno se exprese con su hijo/a en su idioma, así de forma natural van adquiriendo los dos idiomas al mismo tiempo, y saben perfectamente diferenciar en qué idioma debe expresarse con cada uno.

Con estas edades solemos decir que son esponjas, que lo absorben todo. En este, mi primer año como docente en primaria, he podido disfrutar de la experiencia de ver alumnos/as con la curiosidad, la inquietud y las ganas de aprender jugando, que es la mejor forma. Lo ven como algo curioso, novedoso, algo a investigar, cuestionan todo: “madame, ¿y cómo se dice en francés…? ( o más bien, como lo saben decir ellos ya: Madame, et comment on dit en français…?). No es una obligación, no hay transferencias lingüísticas, es algo natural.

En el mundo en el que vivimos, cada vez más globalizado, me atrevo a decir, que es un regalo que tengan la gran ventaja, (que los que sois de mi edad no tuvimos), de aprender un segundo idioma desde pequeño. ¿Cuántas veces hemos podido oír a amigos, familiares…decir: “ahora con mi edad, mi empresa me exige estudiar, o sacarme un título de francés, o inglés?. Los mercados están cada vez más globalizados, las empresas se abren a nuevos proyectos en otros países, impera la necesidad, por tanto de dominar varios idiomas. ¿Y qué mejor forma de dominarlos que aprenderlos con estas edades? .Y de esta forma, poder ir perfeccionándolos poco a poco y sin la presión de:” tengo tal edad, ahora he acabado la carrera, las ofertas de empleo que veo necesitan nivel alto de inglés y de francés, no tengo tiempo de estudiar con el trabajo, los niños…”

Ya no hay excusas, ya está a nuestro alcance, ahora es gratis, forma parte del currículo de la enseñanza-aprendizaje de vuestros/as hijos/as.

No aprenden un idioma más, aprenden, al mismo tiempo, una cultura diferente: sus fiestas, su gastronomía… que les hace tener una mente más abierta y más preparada en un futuro.

Quiero cerrar este artículo atreviéndome a lanzar una reflexión: desde casa, si nuestros/as niños/as, ven a sus padres apostar por los idiomas, ellos se interesarán por aprenderlos. No hace falta tener conocimientos sobre estos, sino entusiasmo. Recordemos que tanto en casa, como en el cole, somos sus referentes.

À bientôt!!!

Madame Toñi Martínez Chaves

Fuentes de este artículo:

• Lidia Chaves mayo 27, 2018 - 12:21pm

Gran profesional. Amplios conocimientos, verdadera implicación y excelente persona. Gran razón en todo lo q dices. Se necesita tb el apoyo y empuje por parte de las familias.