Colegio Nuestra Señora de Andévalo de Sevilla

Paso de Infantil a Primaria | Reyes León

En esta época de curso son muchos los papás que me transmiten su inquietud por el paso de sus hijos de infantil a la etapa de primaria. Por este motivo he querido escribir unas breves orientaciones para transmitir relajación hacia este cambio educativo.

Hay que tener en cuente que, para los niños, el paso de Educación Infantil a Primaria es un cambio significativo y puede tener diferentes implicaciones:  

o Casi siempre cambian de tutor o tutora.

o Van a tener más profesores.

o El método de trabajo suele ser también bastante diferente.

o Tienen nuevas asignaturas.

De todas formas, el cambio no tiene que ser vivido como algo negativo. Para muchos niños y niñas es un signo evidente de que van siendo mayores y casi siempre, esto es para ellos reforzante.  

LAS FAMILIAS DEBEN MANDAR MENSAJES POSITIVOS SOBRE LA NUEVA ETAPA. Háblenle de la nueva etapa con mensajes de ilusión y de posibilidades. Pueden resaltar todas las cosas que espera aprender, de las asignaturas y sus contenidos desde una visión positiva.

NO UTILICEN PROFECÍAS NEGATIVAS, evitar mensajes negativos del tipo “te vas a enterar cuando empieces primero” o profecías negativas: “si sigues así suspenderás tendrás que repetir”.

Este tipo de comentarios o amenazas no suelen mejorar el comportamiento o las actitudes, al contrario, suelen empeorar las cosas y no son la mejor forma de corregirles.  

ANTICIPE DE FORMA REALISTA LOS ACONTECIMIENTOS, conforme se vaya a acercando el momento de incorporarse, es adecuado anticiparle los acontecimientos de manera realista.  

Por ejemplo, que va a seguir con los mismos compañeros, que tendrá más profesores, otras asignaturas…

En Primaria comenzará a tener deberes o tareas para casa. Anticípenselo, pero eviten los comentarios negativos al respecto.

Quítenle importancia a los rumores o comentarios negativos sobre las novedades que va a tener, sobre todo los comentarios que se hacen sobre los nuevos profesores y su supuesta severidad.

 DEJEN QUE EXPRESE SUS MIEDOS Y PREOCUPACIONES, algunos niños viven con preocupación y ansiedad este momento de cambio y novedad.   

Además de las medidas anteriores, faciliten que se exprese y manifieste sus temores. Escúchenlos sin criticar, juzgar ni quitar importancia. Intenten razonar y afrontarlos de manera realista.

 LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE, estén especialmente atentos los primeros días de clase a sus comentarios y actitudes.  

Vivan y compartan con el niño esos primeros días intentando transmitir ilusión: revisando los nuevos libros, adquiriendo el material para el nuevo curso…

Anímenle desde el principio a dedicar un tiempo diario al trabajo escolar en casa. Será la mejor medida para que tenga la sensación de que puede controlar y dominar la situación.  

SI SU HIJO TIENE DIFICULTADES ESPECIALES no deben preocuparse. Generalmente esta información se pasa a los nuevos profesores y desde el comienzo se tienen en cuenta por si necesitara algún tipo de apoyo educativo.  

En todo caso, es conveniente que cuanto antes fije una entrevista con su nuevo tutor o tutora, donde le recuerde, por ejemplo, si su hijo tiene un informe psicopedagógico, las dificultades que presenta o qué medidas se han venido adoptando hasta ahora.  

ACUDA A LAS REUNIONES Y MANTENGA CONTACTO CON SU TUTOR O TUTORA, en las primeras semanas suele haber una reunión informativa con las familias para informar del comienzo de curso y de la organización del grupo. Es de suma importancia que acudan a esa reunión, que se informen y planteen las dudas que crean convenientes. Para los niños también es un signo de que a sus padres les interesan sus estudios.  

Especialmente en el primer trimestre, procuren mantener una entrevista con su tutor o tutora. En esa entrevista podrán conocer de primera mano la adaptación de su hijo o hija a la nueva etapa, podrán informar a su tutor de algún aspecto que deba tener en cuenta y recoger las pautas que les faciliten.  

Reyes León

3 Comments

  • Cristina Villa Verdejo junio 2, 2018 - 10:20am

    Muchas gracias por estas palabras, ademas de útiles creo que sirven para que estemos mas tranquilos, aunque habiendo tenido los niños a profesoras como vosotras sabemos que en esta proxima etapa les ira fenomenal.

    Responder

  • Inmaculada junio 4, 2018 - 9:27pm

    Muchas gracias por todos tus consejos.
    Intentaré seguirlos en esta próxima etapa.
    La verdad es que, creo, que somos los papás los que generamos más situaciones de inseguridad y miedos que los que realmente hay y los niños pueden ver.

    Responder

  • Sergio Camacho junio 4, 2018 - 10:12pm

    Sabios consejos de una más que experimentada profesional en este ámbito. Por su aula han pasado mis dos hijos y el más pequeño de ellos, el curso que viene, experimentará la gran aventura de primaria. Gracias!

    Responder


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *