¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje y para qué sirve?

Es un proyecto de transformación tanto educativa como social, avalado por la Comunidad Científica Internacional, y comprobada su eficacia.

Está demostrado que mejora el aprendizaje y la convivencia a través de la aplicación de una serie de actuaciones educativas de éxito que fueron estudiadas en diferentes colegios de la Unión Europea por el proyecto de investigación educativa INCLUD-ED (coordinado por CREA-Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona).

Estas actuaciones educativas de éxito tienen como base dos factores claves: el aprendizaje dialógico a través de las interacciones y la participación de la comunidad (todos participamos en la  educación, todos aprendemos de todos.

Cada persona tiene una inteligencia cultural que abarca no solo el saber académico, sino también el saber adquirido a través de la experiencia y las vivencias). Con estas interacciones conseguimos también desarrollar aptitudes solidarias que nos muevan, a su vez, a transformar el entorno.

Todo esto es posible gracias a la implicación de toda la Comunidad tanto en el aprendizaje del alumnado como en la resolución de conflictos de convivencia.

Pero cuando hablamos de Comunidad no nos limitamos al profesorado, alumnado y familias, sino también al voluntariado que acude a nuestro centro y a todas las personas de las instituciones externas con las que colaboramos.

Cuando se nos presentó el proyecto nos dimos cuenta de que estaba en la línea de nuestro ideario católico, queremos vivir como los primeros cristianos, en Comunidad. Vivían unidos como auténticos hermanos, compartiendo todo lo que tenían, con una actitud de servicio hacia los demás y creciendo y fortaleciéndose con esta unión, y esto es lo que nosotros pretendemos.

Por otro lado, vimos que el proyecto implicaba a las familias de una forma muy directa en el aprendizaje de sus hijos, integrándolas en las aulas y haciéndolas partícipes de la educación, lo que también iba muy acorde con nuestro ideario. Nuestro centro siempre ha optado por una estrecha colaboración familia-escuela

Mejorar el aprendizaje y la convivencia con la colaboración de toda la Comunidad. En definitiva, caminar todos juntos de la mano para favorecer el desarrollo integral del alumnado, compartiendo experiencias, conocimientos, emociones, destrezas, sueños… para construir entre todos el cole y la sociedad que queremos.

Cualquier persona puede formar parte como voluntario de nuestra Comunidad de Aprendizaje.

¿Cómo puedo formar parte del voluntariado?

Recibiendo formación. Asambleas.

– Firmando un contrato de colaboración con el que me comprometo a cumplir mi labor como voluntario.

– Y, por supuesto, ¡¡con muchas ganas de colaborar

en la construcción del cole que queremos y, en definitiva, la sociedad que deseamos.

Nuestra experiencia con las actuaciones educativas de éxito

Las actuaciones educativas de éxito que hacen posible esta transformación y que aplicamos en nuestro centro son las siguientes: grupos interactivos, tertulias dialógica, biblioteca tutorizada, las comisiones mixtas y el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

Grupos interactivos

Tienen como objetivo el aprendizaje dialógico a través de las interacciones voluntariado-alumnado, todos aprendemos de todos. Se organizan distintos grupos heterogéneos en el aula, tanto en género como en nivel de aprendizaje y origen cultural, y se programan varias actividades. Se asigna un voluntario a cada grupo que van rotando por los distintos grupos en un intervalo de tiempo determinado marcado por el profesor, de manera que todos los grupos hacen todas las actividades. El profesor responsable del aula es quien programa las actividades, resuelve posibles dudas y marca los tiempos. La misión del voluntariado es promover las interacciones, dinamiza el grupo y lo anima a participar.

Tertulias dialógicas

Se realizan tanto con el alumnado como con los adultos y el profesorado. Pueden ser literarias, pedagógicas, científicas, musicales, sobre arte… Se elige un clásico, un texto, vídeo… y se dialoga sobre él. Se produce el aprendizaje dialógico a través del diálogo igualitario. Para que el diálogo sea igualitario, todos deben tener la misma oportunidad de hablar y de ser escuchados y respetar la inteligencia cultural de cada uno. Se fomenta la lectura como factor clave para el éxito educativo.

Biblioteca Tutorizada

La Biblioteca Tutorizada es una Actuación Educativa de Éxito que amplía el espacio (biblioteca del centro, otras aulas…) y el tiempo de aprendizaje del alumnado que lo necesite fuera del horario escolar, con la finalidad de mejorar los resultados educativos y favorecer la igualdad de oportunidades.

Se denomina Biblioteca “Tutorizada” ya que cuenta tanto con la presencia de uno o varios profesores que orientan a nuestros alumnos en las tareas, como con la figura del “voluntario” que incentiva la ayuda de unos alumnos con otros con el objetivo de que todos alcancen los mejores resultados.

Comisiones mixtas

Las comisiones mixtas son grupos de trabajo formados por distintos miembros de la Comunidad  Educativa: alumnado, profesorado y voluntariado. Están coordinadas y regidas por la Comisión Gestora (evalúa y lleva un seguimiento de las otras comisiones).

Las comisiones se constituyen atendiendo a las necesidades que surjan en nuestro centro y con el objetivo de promover la consecución de los sueños de nuestra Comunidad.

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

Es un modelo preventivo porque se basa en el análisis de los conflictos para reconducir los problemas de convivencia. Tiene como factor clave el aprendizaje dialógico a través de un diálogo igualitario.